jueves, 29 de octubre de 2009

Miguel Ramos Carrion - El seminarista de los ojos negros



Miguel Ramos Carrion - El seminarista de los ojos negros

Desde la ventana de un casucho viejo
abierta en verano, cerrada en invierno
por vidrios verdosos y plomos espesos,
una salmantina de rubio cabello,
y ojos que parecen pedazos de cielo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Baja la cabeza, sin erguir el cuerpo,
marchan en dos filas pausados y austeros,
sin más nota alegre sobre el traje negro
que la beca roja que ciñe su cuello,
y que por la espalda casi roza el suelo.

Un seminarista, entre todos ellos,
marcha siempre erguido, con aire resuelto.
La negra sotana dibuja su cuerpo
gallardo y airoso, flexible y esbelto.
Él, solo a hurtadillas y con el recelo
de que sus miradas observen los clérigos,
desde que en la calle vislumbra a lo lejos
a la salmantina de rubio cabello
la mira muy fijo, con mirar intenso.
Y siempre que pasa le deja el recuerdo
de aquella mirada de sus ojos negros.
Monótono y tardo va pasando el tiempo
y muere el estío y el otoño luego,
y vienen las tardes plomizas de invierno.

Desde la ventana del casucho viejo
siempre sola y triste; rezando y cosiendo
una salmantina de rubio cabello
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Pero no ve a todos: ve solo a uno de ellos,
su seminarista de los ojos negros;
cada vez que pasa gallardo y esbelto,
observa la niña que pide aquel cuerpo
marciales arreos.

Cuando en ella fija sus ojos abiertos
con vivas y audaces miradas de fuego,
parece decirla: ¡Te quiero!, ¡te quiero!
¡Yo no he de ser cura, yo no puedo serlo!
¡Si yo no soy tuyo, me muero, me muero!
A la niña entonces se le oprime el pecho,
la labor suspende y olvida los rezos,
y ya vive sólo en su pensamiento
el seminarista de los ojos negros.

En una lluviosa mañana de inverno
la niña que alegre saltaba del lecho,
oyó tristes cánticos y fúnebres rezos;
por la angosta calle pasaba un entierro.

Un seminarista sin duda era el muerto;
pues, cuatro, llevaban en hombros el féretro,
con la beca roja por cima cubierto,
y sobre la beca, el bonete negro.
Con sus voces roncas cantaban los clérigos
los seminaristas iban en silencio
siempre en dos filas hacia el cementerio
como por las tardes al ir de paseo.

La niña angustiada miraba el cortejo
los conoce a todos a fuerza de verlos...
tan sólo, tan sólo faltaba entre ellos...
el seminarista de los ojos negros.

Corriendo los años, pasó mucho tiempo...
y allá en la ventana del casucho viejo,
una pobre anciana de blancos cabellos,
con la tez rugosa y encorvado el cuerpo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

La labor suspende, los mira, y al verlos
sus ojos azules ya tristes y muertos
vierten silenciosas lágrimas de hielo.

Sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo
del seminarista de los ojos negros...




juancarlosxz

24 comentarios:

galmar dijo...

qué triste Maite!! aunque muy bonito :) aún voy a comer ahora!! y tengo que salir al instituto por la tarde!! hoy tocan sardinas!! biquiños!! e moitos miausssss do gatiño e meus :))
PD: espero que ya estés mejor, aunque el poema sea triste, tú estés bien :)))

pelusa dijo...

Hola Bego, sí es triste, pero me gusta, no creas que es fácil encontrar poemas que estén en vídeo, hay otros pero ya alguien los puso, sin querer lo mismo he repetido alguno, pero no me gusta hacerlo.

¿Triste?, la verdad, si que lo estoy, pero bueno a otros ya les ha de tocar pasar, lo que yo estoy pasando ahora, por no saberse comportar y hacer daño, por dañar, no me lo puedo explicar, y encima... mejor lo dejo así...

bicos

Maite

galmar dijo...

:) y yo sin saber contar un chiste, ya ves, les puse de portada de un nuevo tema al alumnado una viñeta de un dibujante que tiene muchas cosas sobre trabajo en equipo, nuevas tecnologías... y estaba en inglés, lo tradujimos en clase, pero me dijeron que lo entendían sí, pero que no le veían la gracia... a veces, no doy una, por eso es mejor que no intente contarte ningún chiste :) lo que sí te envío es un biquiño e unha aperta imneeeeeeeeeensa!!!! :))
muacssssssssss!!! quérote!! e non quero que estés triste!!! :)) muásssss!!!

pelusa dijo...

Gracias tesoriño, qué fácil sería la vida, si hubiese más personas como tú, eres única, me has hecho reír, siempre lo haces, no veas, Sede (gorrita para mí, ahora ya se la ha quitado) y yo cuando hemos hablado de ti, casi te subimos a los altares, también es excepcional, tengo una buena amistad con ella, desde hace tiempo, es muy noble y leal.

biquiños e apertas pra ti só.

Maite

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      
MAITE QUE BELLO HACIA MUCHO NO LO LEI, ES HERMOSO ME ENCANTA
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

pelusa dijo...

Gracias Laury, por venir a este blog. Me alegra que te haya gustado.

un beso

Maite

galmar dijo...

las dos sois un encanto!! :))) muacsssss y miausssss!!!
PD: la foto de Sede está muy bien!! ya la he visto por ahí :))

pelusa dijo...

gorrita es muy linda, pero más por dentro. Acababa de aprobar el comentario de Laury, y casi te doy besos como gatuna en el puntito, jaja;-) No todos lo saben o se han fíjado en el margen derecho, donde salgo con todas mis pelusas bien puestas, jeje;-) Hoy ha venido mi hijo, y me ha hecho dos recados, estoy vaga para salir, pero mi amigo me ha dicho, que para la próxima vez no hay exucusa, está poniendo un jardín alrededor de su casa prefabricada, es un artista. Escribe poemas muy lindos y tiene varios cuadros pintados, y sabe hacer muebles, en fin... toda una joyita, le voy a decir que me venga arreglar una persiana, una lama está rota y la tengo que tener levantada, pero si abro la ventana y no me acuerdo, puede hacer de gillotina, y pelusa para el otro barrio, mañana lo llamo, jaja;-)

bicos y miausssss;-)

Maite

Mundo Animal. dijo...

____ _§§§
____§$_$$
___§$___$$$$$$
__$§$____§$§_$§$
__$§_____§___$$$$
___$§_____$$$$__§
____$§__________$$
_____§$_________$$
____$§__________§
____§__________§
___§$_________$§$
__$§____________$§$$
__$$______________$$$$$$___$$$$__
__§___________________$$$$$$$$$$$$$______
__$$______________________________$§$$$$§$$
___§________________________________§§___$§
____§___J$____$______________________§__$§
__$§$§__h$____§$_____________$$_______$$$
___$$$§§§_____$§________$$$$$$$§§____$§
______$§___$___§§$$$$$$$$$_____§$___$§$
_______$$_$$$$$_________________§_$§$

HOLA MAYTEE ME ENCANTA EL SEMINARITA TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANAAA Y TE DEJO ESTA FOQUITAAA PARA QUE TE ACOMPAÑEEEEEEEEE JEJE. ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una preciosa entrada
espero que estes mejor
un beso

pelusa dijo...

Gracias solete, va a estar en buena compañia, porque tengo bastante fauna, jajaja;-)

un beso

Maite

miau!

pelusa dijo...

Gracias Lunita, me he levantado fatal, pero después de tomar la medicación, mejor.

un beso

Maite

miau!

Emiley Ros dijo...

Hola Maite, ufff me encanta los poemas y versos que expones, este me gusto muchísimo si es muy triste pero es preciso, escuchar esa historia de amor de esa niña que lo mantiene hasta el final de sus días, hay que precioso de verdad, hay veces que las cosas tristes también son muy bonitas y esta me gusto muchísimo.

Besos.

PD: Y aléjate de esa persiana no quiero otra…. MariaAntonieta… jeje.

pelusa dijo...

Hola Emy, qué vergüenza, pero estoy vaga para viajar por los blogs, tremendamente perezosa.

Jajajaja, no te preocupes, que no voy a poner ahí mi cabecita, jajajajajaja;-)

¿Sabias? María Antonieta, vivía ajena a lo que acontecía en su reino, y cuando oía el clamor de la gente, preguntaba: Por qué gritan, y le tenían que decir: Majestad: tienen hambre, la muy bobalicona conestaba: Que les den galletas, es verídico, jaja;-) Vaya panfila, jaja;-)

un beso

Maite

miau!

SANDRA... dijo...

Que linda entrada Maite,a sido un placer visitarte hoy..que disfrutes del fin de semana,
besitossssssss

Poseidón dijo...

MAITE,
que estoy aqui..
vengo siempre y te leo, te digo piensa en ti , seas alegre, vales un "monton" eres buena y inteligente, sientes y comprendes..
Todo eso te debe ayudar alegrarte, decide tu
Sonrie y la vida te sonrie tb
Un abrzo y beso cariñoso y feliz domingo..

nb : tengo un post publicado , sobre la "vida" y otro sobre " envejecer".. puedes ir a verlo..

pd :
Amiga hice una paella y fideua buenisimas.. para dar placer a mi familia ( se comieron todo..)
sabes la misma paella y fideua que estan en el post de mi aaniversario..

te lo digo para hacerte sonreir y que te entren ganas...jejeje

pelusa dijo...

Gracias Sandra, me alegra que te haya gustado.

un abrazo

Maite

pelusa dijo...

Hola mon ami, sí, me has hecho reír, hoy me conectado un poquitín y ahora otro, pero ya me voy a dormir, mañana te he de visitar. No te preocupes que ya todo se me ha de pasar, pero necesito tiempo, me han dañado de verdad, y todo lleva su proceso.

un abrazo

Maite

La Gata Coqueta dijo...

Hola cariño me ha encantado la entrada que has puesto, es un pelin triste, pero que conste que al escribir siempre se afloran los sentimientos del poeta aun sin el pretenderlo...

Paso a saludarte en este domingo primero de mes.

UN ABRAZO FUERTE FUERTE.

MARÍ

pelusa dijo...

Hola Marí, por fin, sé tu nombre, un honor tener a la gata coqueta, rodeada de toda mi fauna, jaja;-)

Un abrazo inmenso, linda.

Maite

miau!

galmar dijo...

llámalo sin falta!! (a la mía del salón le falta un tornillo jeje) voy a tener que comprárselo, pero no hay riesgo humano, solo que dé vueltas de más al enroscarse (ya me pasó una vez...)
muacssssssss!! e miaussssss!!! do gatiño e meus :)))
uffffff qué palabro para verificar!!! jajajaja:
ripingly!!!!
...me encanta!! algo ripingly tiene que ser especial :))))

pelusa dijo...

jajajajaja, que bien te lo pasas con la verificación de la palabra, antes no teniáis que hacerlo, pero he leído en alguna parte, que así hay mayor seguridad, pero no recuerdo a qué, jaja;-) Lo mismo lo quito es un rollo pataterooooooooooooooooo. bicosssssssssssssss, me voy a zzzzzzzzzzzzzzz, hasta logo, moitos bicosssssssssssssss.

Maite miau!!!!!!!!!!!

galmar dijo...

muacssssss y miausssss... jejeje... a ver...


déjame que mire...



;)


poing ¿¡???


(ya me dirás si soy yo o es que realmente tiene gracia!!!!)
poing poing aisssss!!! creo que estoy más cansada de lo que suponía :)
moitos biquiños :)))

pelusa dijo...

jajajaja;-) éste comentario ni lo vi, y eso que los tengo que aprobar, poing??, ni que estuvieses jugando al tenis, jeje;-) me sigue gustando más la de "fonflu", jajaja;-)

bicosssssss

Maite

miau!!!!!!!!!!!!!