miércoles, 18 de febrero de 2009

Luis Cernuda

Luis Cernuda...

Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de P.Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27. Su obra se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho). Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo: -De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos). -De la rima. -Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono colo-quial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración. Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:
1)Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D.Alonso declara que aún estaba "inmaduro") y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda, 1927-28) 2)Surrealismo: Un río, un amor, 1929; Los placeres prohi-bidos, 1931. 3)Su obra capital es Donde habite el olvido (1932-33), con un lengua-je ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema "Soliloquio del farero", sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad.



Nota: Cuando se le recuerda lo recordamos como Luis Cernuda, él de la mirada triste...


Luis Cernuda- Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.




poetasandaluces

4 comentarios:

izara dijo...

Triste la mirada de Luis y triste sitio donde habita el olvido. Espero que no sea nuestro caso. Un recuerdo con cariño, para ti Maite.

Mamen dijo...

ainnnnsss, esos poetas andalucess, cómo me gustann¡¡;)

BESOOOOSS GUAPAAAA¡

Poseidón dijo...

Hola PELUSA
Tb me gusta mucho la poesia de Luis Cernuda. Generacion l927.

Cernuda paso aqui en TOULOUSE un año como lector en la universidad.

Su pimera obra “profil de l’air” (Perfil del aire, 1927),

en frances :

"se situe dans la lignée de la poésie pure. De son séjour en France, il ramène Un fleuve, un amour (Un río, un amor, 1929), où se ressent l’influence du surréalisme. En 1934 paraît le Séjour de l’oubli (Donde habite el olvido), livre poignant par la sincérité

Donde habite el olvido , un libro donde exprime toda su sinceridad de su pesar, sufrir..
En 1936 resume todo en un libro que se intitula (la realidad y el deseo.)

verdaderamente estos poetas andaluces nos dejaron mucho...
Te felicito por darnos a conocer estos grandes poetas..
un beso grande

pelusa dijo...

Izara, en la Vida tenemos de todo bueno y menos bueno, lo importante para seguir en la senda... es la asunción de todo lo que nos pase lo bueno y menos bueno sabes?? "La Felicidad" como digo siempre está dentro de uno, aunque sí es bien cierto que en ese caminar por ella me gustaría que fuese con alguien si pudiese ser, no puedo mentir al respecto.

Sí... la poesía de Luis Cernuda es triste, pero era su manera de seguir viviendo al escribir, y claro dejo en su profundo poesía su Sentir.

Un abrazo

Maite

Mamen, como me alegra que te guste lo que pongo y tenerte aquí conmigo, wapaaaaaaaaaaaa.

Un fuerta abrazo y besiños, tesoreteeeeeeeeeeeee

Maite


Poseidón, gracias, a ti, y además por ti puedo recordar mi francés olvidado, porque una vez por cosas de la vida perdí la memoria, estoy en proceso de recuperación después de algunos años.

Hoy intentaré pasarme por tu blog. Como tú lo has hecho con el mío, me alegra que te haya gustado el paseo por el.

Un abrazo

Maite