martes, 20 de abril de 2010

Miguel Hernández - La boca



Miguel Hernández - La boca


Boca que arrastra mi boca.
Boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos tremendos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.

Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astros que tiene tu boca
enmudecido y cerrado,
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.

Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.
¡Cuánta boca ya enterrada,
sin boca, desenterramos!

Bebo en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volver a besarte,
he de volver. Hundo, caigo
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
Vida, Muerte, Amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.

4 comentarios:

galmar dijo...

:) uau! qué bonito!!! ...estoy de incógnito! en un lugar lleno de hojas de viejos árboles de libros, en la cumbre del instituto :)) vamos, en el pasillo del "ático" del ies, que es donde se sitúa la biblioteca :) y entre Frato y la bruja a la que le dolían las muelas, te envío moitos muazuisssssss que se han vuelto un poco rojos con tanta pasión poética :) jo! sí que es lindo el poema :) muazuisssssredssssssssss :)))

pelusa dijo...

jajajaja ;-))) menso mal que no has visto el vídeo porque con tanta pasión poética, lo mismo te hubieses caído del ático, tu ipod, creo que no reconoce los vídeos, ni siquiera sé si se escribe así, soy ya mayor para tantos adelantos, mi hijo me quiere dar su móvill con conexión a internet, porque quiere hacer cambio con el mío, que ya tiene siete años, tengo muchos puntos acumulados, y me darían uno que seguro que hasta habla soliño, me lo tendré que pensar, que estoy contenta con el mío, y no tengo ganas de aprender más de tecnólogias...

miazuuissssssssssss moitosssssssssss!!!!!!!

Maite


miau!!!!!!!!!!

galmar dijo...

el vídeo lo veré a la vuelta del instituto :)) ahora tengo que ir saliendo que tengo que hacer unas fotocopias de los exámenes (hoy solo vienen si suspendieron el segundo parcial, los demás tienen día libre conmigo, de buena se libran!!:) moitos muazuissss!! he visto que has publicado en ni un puntito, lo he leído, me gusta! luego comento, besos... jeje parezco un telegrama :) es porque tengo que ir saliendoooo

galmar dijo...

pues sí que es rojo pasión el vídeo! sobre todo el final :) aunque también tiene su punto de ternura :) moitos muazuisssss!! :))) voy a probar tu receta del plátano, aunque media dosis: sólo uno :) a ver si funciona :)) jeje :)