martes, 10 de noviembre de 2009

Biografía de José Martí, la acompaño de un lindo vídeo, una canción basada en un poema suyo, y así mismo poemas y pensamientos.



NOTA ACLARATORIA: PARA PODER DISFRUTAR DE LA CANCIÓN Y POEMAS, PENSAMIENTOS, PODÉIS PRIMERO ESCUCHAR LA MELODÍA, Y DESPUÉS LEER EL TEXTO INCLUÍDO EN EL VÍDEO O VICEVERSA.


Biografía de José Martí, y un vídeo con una canción muy famosa, que hasta que veáis el vídeo no os lo digo para que sea una sorpresa, aunque quizás muchos de vosotros ya lo sabréis, el vídeo consta de algún que otro poema y pensamientos suyos, que a mí me han encantado, por lo tanto quiero compartirlo con todos vosotros.


Sus padres fueron don Mariano Martí y Navarro, procedente de Valencia, y doña Leonor Pérez Cabrera, originaria de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Fue apadrinado en el bautismo por un matrimonio español, don José Maria Vázquez Cedrón y doña Marcelina de Aguirre. Fue al colegio de San Anacleto, dirigido por Rafael Sixto Casado y más tarde al colegio de San Pablo Edo. Zulia, Machiques de Perija, dirigido por Rafael María de Mendive, quien se convertiría en un segundo padre para él años mas tarde.

Con sus padres viajó a España en 1856. Regresó a Cuba en junio de 1859. Su padre desempeñó varios cargos en el ejército: primero fue celador y más tarde ocupó el puesto de capitán, juez pedáneo de Hanábana al sur de la actual provincia de Matanzas, desde abril de 1862 a enero de 1863.

Durante este tiempo, su padre lo llevó con él y lo tuvo a su lado. Gracias a gestiones de su maestro y educador María de Mendive, en agosto de 1866 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. El 19 de enero de 1869, ya comenzada la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878) en los campos cubanos, publicó junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo, periódico que pertenecía a este último. El 23 de enero de ese mismo año editó un único número de su periódico La Patria Libre, donde hizo público su drama en verso, Abdala.

Extracto de Abdala 1869
(…) El amor, madre, a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca (…)

Para leer más picar EN,
José Martí.robertmauricio12

18 comentarios:

Mª JOSE. dijo...

Me ha encantado el poema y el vídeo muchísimo.
Gracias Maite.
Besos.MJ

pelusa dijo...

Gracias, a ti, María José, por acompañarme en este blog, donde me siento tan agusto...

un fuerte abrazo, María José

Maite

miau!

medianoche dijo...

Hola pitufa ahora pelusa, discúlpame, pero fui muchas veces a tu blog y la verdad no entendía nada de lo que pasaba, así que no te dejaba comentario porque me parecía que no me correspondía hacerlo, mira, he estado esperando por ti para saber que te paso, bueno ahora sé que tu blog fue tomado, ¿dime por quién y por qué de la noche a la mañana pasan estas cosas?, si tu quieres contar estoy amiga a tu lado, en cuanto a José Martí es un verdadero poeta y creador me gusto mucho el video, el poema maravilloso ya lo conocía pitufa no te enojes lo que te cuento es así.

Besos

*Luna dijo...

Hola cielo me gusto mucho tu entrada el video me encanto esa cancion me trae lindos recuerdos
un beso

pelusa dijo...

Pitufina, no te preocupes, con lo bondadosa que eres, no me extraña que no entendieses nada, por supuesto nada que perdonar, eres tan dulce como tus poemas, y sé que no darías crédito a lo acontecido, he tardado en dejarte un comentario, porque mis dos ordenadores se quedan bloqueados en tu blog, quizás porque tienes muchas cosas, lo mismo me acontece en el de Luna y Emy, a veces voy y no puedo dejar nada escrito.

Ahora ya sabes que de momento sólo va estoy aquí.

Realmente un personaje José Martí, para seguir sus enseñanzas.

besitos, Rosario.

Maite

miau!

pelusa dijo...

Gracias, Lunita, me alegra que te haya gustado. Ya ves que he puesto tus regalos, como aquí, no he dejado dicho en el margen derecho que no acepto premios, he ido a por ellos, te reitero las gracias.

un beso

Maite

miau!

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Muy lindo homenaje para uno de los padres de lo qu ehoy gustosamente saboreamos entre letras de modernos escritores.
Cariños!

pelusa dijo...

Gracia a ti, Sol, te he visto comentar en Poetas Anónimos, pero no sé si publicas, te reitero las gracias, además te has hecho seguidora.

Muy acertado tu comentario, José Martí, me encanta.
Cariños!

Maite

miau!

verdial dijo...

Pelusilla, gracias por tus visitas a mi blog.

José Martí me parece maravilloso, que rebosa sensibilidad por los cuatro costados. El poena y el video, insuperables.

Un abrazo

pelusa dijo...

Qué alegría Verdial, tenerte en este blog, donde disfruto tanto, sí, a veces voy y te leo, escribes muy bien, me encanta todo lo que escribes, como tu último relato, que hasta llegar al final no me entere que eras tú, me dije:

- Verdial, se ha convertido en hombre, jaja;-)

muchos besoss

Maite

miau!

Ligia dijo...

Muy interesante la historia de este poeta. El video está estupendo. Abrazos

Tony Amesty dijo...

Maite, gracias por recordarnos a este gran poeta un tanto olvidado.

Un abrazo

pelusa dijo...

Gracias Ligia, me alegra que te haya gustado, siento admiración por José Martí, debio de ser alguien muy especial.

un beso

Maite

miau!

pelusa dijo...

Gracias, Tony, ya he visto desde mi otro blog que has publicado un poema, la verdad que hay tantas personas en blogger que escriben muy bien, pero Manolo, Sede, tú, no sé os tengo un cariño especial, además a ti te une a mí Unamuno, Valencia, Salamanca, con Sede Galicia, y con Manolo Extremadura, en fin que estoy muy contenta de las buenas personas que he encontrado a través de este medio, siento verdadera admiración por todas ellas.

un beso

Maite

miau!

Marisol dijo...

¡¡¡Esta es una de mis canciones favoritas!!!
Ignoraba la información dada por tí sobre su autor.

Te mando un cordial saludo con sabor a Guantanamera...la estoy cantando :-)

pelusa dijo...

Jajajajaja, Marisol, es muy linda la canción, hace muchos años que conozco a José Martí, es por mi amor a la poesía.

Me alegro que estés cantando.

un fuerte abrazo

Maite

miau!

Poseidón dijo...

Hola Maite,

José Martí,
un hombre sincero, honesto y honrado es libre, por eso es un gran hombre..

Me ha encantado el poema y el vídeo muchísimo.

Gracias QUERIDA AMIGA

bisous

pelusa dijo...

Hola mon ami: Cómo sabía que te iba a gustar esta entrada, un hombre extraordinario, José Martí.

Muchas gracias por venir, creo que había una entrada tuya de hace dos días, ya iré en un ratinín, me alegra mucho cuando te pasas.

bisois

Maite

miau!