viernes, 14 de agosto de 2009

Luis Cernuda - Te Quiero


Luis Cernuda - Te Quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.




poetasandaluces

18 comentarios:

Pato´s dijo...

Que lindo espacio tienes lo conoci atrves de amigos en comun!

Besitos de chocolate:)
Pelusa que tengas un bellisimo día:)

galmar dijo...

:) qué poema tan bonito! Y a la vez desgarrador:) que tengas un más que feliz fin de semana Maite:) biquiñobiquiño je je je se me duplican los biquiños solos! Yo les dejo:) muacs!

Maite dijo...

Gracias Pato´s, aquí soy pelusa, pero estaba en mi otro blog, y entonces, no salgo con mi avatar de gatita.

Me alegro que te hayas acercado, aquí dejo poemas de los Grandes Poetas, y tengo alguna, muy buenas en sus letras, de amigos míos que escriben muy bien.

un abrazo

Maite

Maite dijo...

Begoooooooo, menos mal que ya has llegado, te he echado mucho de menos, eres tan, tan, tan linda, comilona!!

moitos biquiños multiplicados, o elevados, a la poetencia que tú quieras, ponle tú el exponente, jeje;-) Misma base o diferente??, jeje;-)

Maite

Anónimo dijo...

hola.. por casualidad llegue a tu blog y me gusto mucho, pero lo que realmente me trajo es este poema, no tienes idea la historia de el en mi vida, le guardo un especial cariño.

saludos!

galmar dijo...

...misma base! misma base! nada de diferencias :) uy! y con el exponente tendré cuidado porque infinito no lo puedo poner... pero si pongo casi infinito sí se puede no? o si no... me lo invento!!
mi número inventado sería... senuemildo
y el exponente... un dos tres vuelva otra vez
..el resultado: un nuevo invento! una máquina de hacer biquiños jejejeje, como la de los helados! pero en ésta, salen a temperatura ambiente jajajaja
joo qué comentario la mar de rarito me ha salido (creo que le voy a echar la culpa a los macarrones que me he comido... jejejeje)
un biquiño Maite y muy feliz fin de semana
PD: lo de la máquina me ha recordado un libro que le compré a víctor cuando era muy pequeño y fabricaba huevos fritos que volaban, me encantaba ese libro, pero no duró dos días, y mucho menos, senuevemildo :) en fin! era muy peque, y el libro era troquelable, ideal para espachurrar...
lo dicho, feliz fin de semana!!!

Maite dijo...

Sonia, gracias, puedes volver cuanto tú lo estimes oportuno, por aquí siempre habrá algo...

Saludos!

Maite

galmar dijo...

me he liado con el número... es senuemildo (me recuerda a merlín)
biquiños elevados a un dos tres vuelva otra vez!

Maite dijo...

Sin comentarios, Bego, jejeje;-) Como me estoy riendo, jajajajajaja;-) Vaya imaginación que tienes, además otra vez, las dos, escribiendo al mismo tiempo, le contestaba a Sonia...

biquiños e apertas pra tin, moitos eheheheh!!

Maite

Maite dijo...

Begooooooo, Merlín??, cuando te estaba leyendo, me hizo recordarlo, me parece que vas a ser "meiga", jeje;-)

Vaiche voa! No recuerdo si se escribe así;-)

biquiños moitos e máis!

galmar dijo...

yo le pondría una b a boa... vaiche boa!!
pero una boa buena, nada de una constriptor, ni cascabel, ni ná!
muacsss!!

Maite dijo...

Bien profe, jeje;-) Vaiche boa!! Me encanta esta expresión, la decía mucho, mi abuela, la maestra, en Lians, está muy cerquita, de A Coruña, tuvo plaza, al transcurrir del tiempo, en la capi, pero prefería, impartir las clases, en esta linda aldea, cerca de Corouxo y Bastiagueiro, las veces que me hice, la caminata hasta la playa... Y no te lo pierdas, con los niños de la aldea, Corouxo, me peleaba, era la "capitana", de los niños de Bastiagueiro, los conocía, porque antes de vivir aquí, en verano con mis tíos, viví, en Corouxo, Bego, ni te imaginas, en la cantidad de casas que he vivido, bien de familiares que tenían a su vez varias, o cambiaban, y mis padres, tanto en Santa Isabel como en Madrid, vivimos en muchísimas casas, siempre cambiando, y yo ya he vivido, espera que lo piense: ahí te va, en cinco con la mía ahora, todiña pra min!

bicosssssssssssss

Maite

galmar dijo...

:) vaiche boa!!! jejejeje sí que son, como los cinco lobitos que tiene la loba jajajaja yo no he vivido en tantas, pero me acostumbro con facilidad a llamar casa a cualquier sitio en el que decida que voy a vivir, sea un fin de semana o toda la vida. Toda para mí es mi casa-piso de ourense (tengo ganas de volver, aunque sea de alquiler, es un poco mía, es un poco yo, y estoy muy cómoda allí). Recuerdo que también fui muy feliz en monte alto, en la casa de mi madrina (no veas cómo lloré cuando me enteré que nos mudábamos para el centro, en la plaza de pontevedra, en coruña también, pero para mí tan lejos...)
PD: si lo me lo hubieses dicho tú, también te hubiese imaginado de capitana (ahora me he recordado a mí misma a los libros de elena fortún y las aventuras de cuchifritín, el hermano de la famosa celia, y que siempre fue mi preferido:)
de todas formas, el sitio más peculiar en el que he vivido fue en irlanda, en un hostel que rebautizamos con el nombre de marina jostel... en el que había tanta condensación que al despertar llovía dentro de la habitación (llegamos el día de difuntos de 1999... fue toda una experiencia!!!). también viví allí un mes en un hotel (y no me gustó mucho, hasta soñé que había habido un asesinato, y eso sin inspirarme en el cine, porque yo las de miedo no las veo!! jejejeje) bueno, voy bajando el volumen de voz que ya es tarde... biquiños Maite!! y muy feliz día mañana :)

pelusa dijo...

Bego, jaja;-) Ahora entiendo el comentario de "Las amazonas" que me has dejado en Bohemia, jeje;-) No me acordé, de lo que te había escrito aquí.

En Salamanca cuando tenía seis años, una temporada que pasamos como pupilos, en casa de mis tíos, padres, hermana y yo, un día mi tía se asoma a la ventana que da al gran jardín de "La Alamedilla", se quedó casi muda... porque... aquí la menda, iba capitaneando un grupo en contra de otro, uno pijo, (eramos nosotros, por la zona donde vivían, viven mis tíos, y el otro grupo eran los niños de la vía, por ahí pasaba, pasa el tren, y divide a ambas zonas, ahora está todo integrado, y tan cara la otra zona, como la primera). Eso sí, nunca hice nada que no fuese por justicia, o algo justificado, ya sabes que mala no soy, sí soy peor, siempre digo: no, no, no soy mala, soy peor...

Quien tú sabes o intuyes, no deja de leerme en mi otro blog, lo mismo viene por aquí, lo sé, por el mapa que tengo en el otro, allá ella, yo no entiendo, allá cada cual, pero sé que no me puede ver, entonces a qué curiosear, hala, que se ponga verde, como si fuese un extraterrestre, donde las dan las toman, son mis blogs, y puede escribir lo que quiera, no te digo, vaiche boa!! Ver para creer, y encima anda por ahí tan llena de razón, me da vergüenza ajena!!

miau, miau, requete miau!!


biquiños e moitas grazes, Bego

Maite

galmar dijo...

jajajaja!! te aseguro Maite, que lo de amazona lo relacioné con el poema, no con lo que me escribiste de la capitana, aunque puede que inconscientemente en mi cabeza sí estuviese ahí todo mezclado y me salió lo de la amazona :) y ahora que lo dices, sí parece que hay un mismo espíritu (el tuyo:) en ambos, con cara de guerrera jejejeje :) sí, cara de guerrera, y cruz de poeta ;)
el verde envidia es un color feo, me gusta más el verde manzana, o el verde de la isla de iona, en escocia (y sus flores), el de los montes pindo, aquí en ézaro... si es que no hay color... :) un biquiño!!!

pelusa dijo...

Hola Bego, he venido a borrar mi comentario anterior, pero al escribir tú estaría feo, sabes?? Quedemonos, con el color verde Esperanza, aplícable para todo el mundo...

Por fi, no escribas más, menuda cantidad de comentarios, jeje;-) Espero poner algún poema, en un ratito que tenga, hoy o bien mañana;-)

moitos bicos e apertas, miña filla!

Maite

Calvared dijo...

Genial Cernuda. Gracias por compartir esta maravilla.
Un abrazo y un beso de un galleguiño

Maite dijo...

Bienvenido galleguiño!

Buenos poemas tienes.

un abrazo

Maite