domingo, 12 de abril de 2009

Federico García Lorca - El Amor Duerme En El Pecho Del Poeta

Federico García Lorca - El Amor Duerme En El Pecho Del Poeta

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
¡Mira que nos acechan todavía!



poetasandaluces


8 comentarios:

Elio Milay dijo...

Leí los sonetos del amor oscuro, por primera vez, cuando tenía 12 años. Era el cincuentenario de su asesinato (1936-1986), y en un periódico publicaron una revista monográfica sobre Lorca, en la que estaban incluidos todos sus sonetos.

No escribió muchos, pero los que escribió tienen una intensidad apasionada. Y se benefician de que los hizo ya en los años 30, de hecho son en su mayoría póstumos. La profundidad que había alcanzado Lorca era tan inmensa, que resulta natural que emocionen tanto.

A estos sonetos y a los de Lope de Vega, que descubrí mucho más tarde, debo yo el hecho de haber empezado a escribir poesía por aquel entonces. Siempre le estaré agradecido a Federico.

Gracias por publicar este maravilloso soneto suyo. Es una delicia.

pelusa dijo...

Gracias Zurama, hace bastante que no voy por tu rincón, pero de verdad que ya no tengo tiempo, fuiste de las primeras personas que conocí en este mundo de blogger y eso no lo olvido.

un beso

Maite

pelusa dijo...

Gracias Elio por tu visita.

Y te voy a decir un secreto, he puesto el soneto en cuestión, porque iba dedicado expresamente para ti.

La verdad buen referente te has buscado en la persona de Federico García Lorca, yo soy una enamorada de Palo Neruda, pero en mi corazón tienen cabida muchos otros, cada uno por su singularidad, elo lo hace hermoso, y cuantos más vaya generando el mundo poético mucho mejor.

Me encanta la poesía!!

Un beso

Maite

Elio Milay dijo...

A Pablo Neruda yo le dediqué una oda, en la que hablaba una tortuga pidiéndole que él, en espíritu, protegiese a sus crías cuando eclosionasen los huevos y saliesen de la arena camino al mar. Era en 1998, cuando se cumplían 25 años del golpe de Pinochet y de la muerte de Neruda en aquella primavera chilena tenebrosa.

Yo admiré mucho a Neruda, tan amigo como era de Lorca. Para mí eran ellos dos junto con Lope, los poetas más entrañables.

Luego, no hace mucho tiempo, leyendo en profundidad sobre su vida, supe que al terminar la guerra civil en España, Neruda se fue a Chile dejando abandonadas a su mujer y a su hija pequeña, Malva Marina, que estaba enferma de un mal muy terrible llamado hidrocefalia.

La madre y su hija se fueron a Holanda, y allí subsistieron como pudieron, hasta que tuvo que darla en adopción porque no podía afrontar los gastos. Neruda no le pasaba manutención. Estaba demasiado ocupado en sus ambiciones de embajador y en su carrera como poeta.

Cuando Malva Marina murió, todavía muy niña, Neruda no asistió a su entierro.

¿Entiendes por qué perdí toda mi admiración por este señor? Yo no puedo desligar los versos, de la persona que los ha escrito. Y con más motivo cuando se trata de versos de amor.

Yo hubiera preferido que él hubiese escrito peor, o menos. Pero que se hubiese ocupado de su hija, como debe ser.

pelusa dijo...

La verdad como sabes soy una enamorada de Neruda, y lo que me relatas, lo leí hará un año, no podía creerlo, tú crees que es cierto??

Porque a mi me encantaba George Moustaki, pero cuando me llegue a enterar, hace tiempo que se aprovecho de Edith Piaf a la cual adoro, por sus canciones, por lo mal que lo paso, le he cogido una manía, y eso que tengo sus canciones más famosas, pero se me encoge el corazón, ya te digo algo leí sobre que Neruda no se hacía cargo de su hija, pero de ahí a abandonar a mujer e hija, no estaba del todo enterada.

A qué le hago una cruz y se acuerda de mí, huy qué pena, con lo que me gustan sus poesías...

Un abrazo

Maite

P.D. Me encanto el vídeo del gato y perro, qué gatito más lindo y entrañable, puse el vídeo en "facebook". a veces pongo algo en mi "muro" se llama así.

Elio Milay dijo...

Sabes cómo puedes comprobar la verosimilitud de toda esa terrible historia de Malva Marina?

Abre la autobiografía de Neruda, "Confieso que he vivido", y busca por alguna parte que hable de su hija. Nada de lo que ocurrió está en ese libro. Parece ser que hablar de sus viajes a Moscú a recibir el "premio Stalin por la paz", es más importante que acordarse de la niña a la que abandonó a su suerte.

No se trata de "creer". Se trata de comprobar con hechos. Todo lo que pasó está documentado. Y si quieres una prueba definitiva, puedes ir a Holanda a visitar la tumba de la niña. Tumba que su poético y amoroso padre jamás visitó.

Pero existe una justicia divina. Neruda jamás pudo tener hijos, y el que iba a tener con Matilde Urrutia, al que dedica un poema en Los Versos del Capitán, fue un aborto. Nació muerto antes de tiempo, quizá con miedo de que su padre le fuera a hacer lo mismo que a su hermanastra...

pelusa dijo...

Gracias por la información Elio, algo así fue lo que leí, no daba crédito, di con ello no sé si en internet o un libro que tengo sobre la vida de Pablo Unamuno, ya ves tú... hasta los grandes poetas con sus amorosas palabras, pueden engañarnos, qué pena!!

Una cosa es predicar, y otra bien distinta conducirse según se escribe. A veces las impresiones engañan.

Un abrazo

Maite

pelusa dijo...

miau! me he equivocado Pablo Neruda, me ha traicionado el subconsciente, estaba pensando en Unamuno, que se le murió su hijo mientras cuidaba de él a la par que escribía, éste estaba muy enfermo, mucho fue lo que sufrió Unamuno. Le escribió un poema lleno de amor y ternura, no me sale ahora el nombre de su hijo. Tenía siete u ocho hijos, mucho tuvo que escribir, para sacar a la familia adelante, porque como catedrático de griego, no le daba para alimentar a su extensa familia.

Me atrae su persona ya que nunca se caso con nadie, y fue siempre contra corriente, casi Millán Astray lo mata aquí en Salamanca, porque dijo algo que no era bien visto por el régimen, pero nunca se amilano, es un personaje muy controvertido, unos lo aman como yo, otros lo aborrecen.

Maite